¿Dónde estamos?

S. C. de Bariloche - Río Negro - Argentina

Soria Moria

Un poco de historia

El chalet "Soria Moria" fue construido en el año 1940 por Nils Ragnvald Nilssen, industrial ballenero noruego, como residencia de veraneo. Junto a su numerosa familia se trasladaba a esta zona en los períodos de pesca. Nilssen coleccionaba piezas de cacería y en el año 1967 cuando la Fundación Bariloche alquiló la casa, animales embalsamados decoraban las salas, además de maxilar y costillas de ballena que aún se conservan en el portón de acceso. Como influencia transcultural destacan tallas ornamentales en las columnas de la galería y los pináculos que adornan las cabeceras de techos. Es posible distinguir la influencia constructiva que Noruega tomó de los artesanos rusos.

La Fundación Bariloche finalmente adquiere la propiedad y es en el año 2000 que pasa a manos de la empresa rionegrina INVAP S.E. La empresa decide en el año 2016 que la propiedad sea puesta a disposición para actividades culturales y acciones relacionadas con el encuentro entre ciencia, arte y tecnología, bajo la gestión de la joven Fundación INVAP.

La Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano de S. C. de Bariloche ha protegido al chalet de Soria Moria como “bien patrimonial histórico”.

Galeria de fotos Soria Moria

SM Escalera Galeria Para Mail